MAVERICK M 88 

Una escopeta rápida y liviana.  Por Daniel Tagliafico

La firma Mossberg fundada por Oscar Mossberg en 1919, se ubica entre las más prestigiosas fábricas de armas a nivel mundial proveyendo a ejércitos, fuerzas policiales y fuerzas especiales de todo el mundo, esta misma empresa es la que fabrica las escopetas Maverick que no es mas que una segunda marca algo mas accesible, pero manteniendo una muy buena calidad.

Aquí tenemos gracias al Amigo Fernando Moreno esta escopeta policial de repetición, para que podamos realizarle nuestro test.

Se trata de la Maverick Model 88.

Maverick By Mossberg Model 88: A primera vista podemos observar en esta escopeta, la combinación de tres materiales que dentro del color general y dominante que es el negro, se aprecian tres tonalidades diferentes que le otorgan al arma una agradable terminación.

Las partes de acero tienen una terminación negra brillante, las partes de material sintético negro mate y donde hay aleación luce un tono negro borravino brillante.

Culata: Su culata posee una buena textura abrasiva y un ergonómico moldeado en la empuñadura otorgándole un buen agarre, tiene su cantonera de goma para absorber el retroceso aunque esta es poco flexible. En su segunda empuñadura o bomba tiene un rayado profundo para que la misma se pueda tomar con firmeza y así operar el arma con total seguridad sin que esta se escape o se resbale de las manos al efectuar maniobras con velocidad.

Miras: Su aparato de puntería es la bolilla que se encuentra en la punta del cañón y como en toda arma de este tipo, para apuntar se debe centrar la bolilla en el lomo del cajón de mecanismo.

El cañón: Su cañón es de anima lisa, es removible y encastra por detrás de la recamara dentro del cajón de mecanismo, calzando con el eyector. En la punta esta unido al depósito de cartuchos por medio de una abrazadera la cual tiene fijado un tornillo , que una vez que esta abrazadera apoya en la punta del depósito, al enroscar el tornillo va calzando el cañón hasta su punto máximo dentro del cajón de mecanismos. Este sistema es muy práctico para calzar el cañón con facilidad.

Deposito: El deposito de cartuchos es el tradicional tubo que va por debajo del cañón y el mismo tiene una capacidad de 7 cartuchos de 70mm. Cuando el deposito se encuentra vacío queda extendido a lo largo un gran resorte de acero con un tapón en el extremo de color negro brillante que se diferencia bien del color dorado de los culotes de los cartuchos.

Rampa porta cartuchos: La ventana de entrada de cartuchos se encuentra libre para colocar los mismos con mucha comodidad ya que la rampa porta cartucho queda metida contra el cerrojo y baja solo cuando tiene que efectuar la tarea de subir un cartucho nuevo. Este es un sistema que resulta muy practico para la recarga táctica de la escopeta. Cuando el arma esta acerrojada, por el puerto de eyección se puede ver el acero inoxidable del cerrojo, la uña extractora y el detalle de la rampa porta cartucho metida contra el mismo.

Mecanismo de disparo: La placa de gatillo es desmontable para su mantenimiento y limpieza profunda por medio de dos pasadores, esta placa esta construida en el mismo material sintético que la culata.

Sobre el lado izquierdo del cajón de mecanismos, entre el arco guardamonte y la empuñadura, se encuentra la palanca de cierre de la barra de acción; si se empuja hacia arriba esta palanca, accionando la bomba, se puede descargar por completo la escopeta y también permite en caso de querer hacer una inspección o verificación del arma, abrirla cuando la misma se encuentra bloqueada lista para disparar.

Seguro: En la parte delantera del arco guardamonte, se encuentra el seguro; este es de tipo pasante y si el mismo esta del lado izquierdo se encuentra desactivado y el arma puede ser disparada. Si se presiona y se pasa para el otro lado, esta activado y el gatillo queda bloqueado, impidiendo que el arma pueda disparar.

 

 

La 1° parte del Test realizado para El Apostadero TV

Si este video esta bloqueado hace clic aquí para verlo

 

 

 

 

El amigo Fernando Moreno con su Maverick M88

 

Datos técnicos

Calibre

12G. 2,3/4”, 3”

Largo total

1.035 mm.

Cañón

Anima lisa

Largo del cañón

510 mm.

Sistema

Repetición

Peso del arma

2.650 gr.

Capacidad

7 + 1 cartuchos

 

En tiro: Realicé algunos disparos a cincuenta metros con cartuchos de una sola bala y se puede ver que agrupa muy bien y en el centro todos sus disparos.

En tiro con velocidad se comporta bien enviando todos los cartuchos para el sector deseado siempre que se emplee una buena técnica ya que su mecanismo es algo rústico y debe ser manejado con mayor habilidad o con un entrenamiento adecuado.

Lo que pude observar con algunos cartuchos, (si estos son un poco mas cortos) es que se pueden escapar por el hueco de la rampa porta cartuchos cayendo al piso y dejando sin alimentar la recámara. Con los cartuchos largos de 70mm funciona sin problemas.

En el campo de tiro donde se realicen practicas de tiro táctico policial es donde mejor se desempeña esta escopeta y me lo demostró cuando realice una nota de tiro técnico táctico donde emplee señalamiento de hombro y cintura.

Para terminar: Es una escopeta de un nivel intermedio; con esto quiero decir que las hay superiores e inferiores, siempre dentro del segmento de escopetas de repetición.

Su funcionamiento es seguro, la misma no cansa en el entrenamiento ya que una de las mas destacadas virtudes es su muy bajo peso, tiene un buen encare, y se puede decir que es un arma apta para el uso profesional.

Lo que quedaría pendiente como en casi todas las armas probadas es ver el resultado después de someterlas a largas secciones de tiro.

 

 

La 2° parte del Test de Daniel Tagliafico para El Apostadero TV

Si este video esta bloqueado hace clic aquí para verlo

 

 

 

 

 

Hasta la próxima amigos. Si Dios quiere..!

 

DANIEL TAGLIAFICO

www.sectordetiro.com.ar

www.tirotecnicotactico.com.ar